Presentación Asociación



Función
Anfa Octava Región representa al conjunto de asociaciones existentes al interior de su circunscripción territorial. Sus funciones principales son fiscalizar, controlar e informar al Directorio Nacional de la marcha de sus asociaciones, tanto en el aspecto deportivo y administrativo, así como organizar la Copa de Campeones y eliminatorias regionales para los campeonatos nacionales en las series que determine el nivel central. En gran medida el financiamiento de sus actividades depende de los recursos económicos que obtiene de sus respectivas asociaciones a través de una tributación anual, y de los aportes que le transfiere Anfa Nacional con sus propios fondos.

Constitución y objetivos de las asociaciones y clubes

La asociación local es la unidad que agrupa a los clubes en un número no inferior a 8 con 4 series adultas e igual número de infantiles y juveniles organizando anualmente torneos entre sus afiliados, ello de acuerdo a las normas que dictan los reglamentos y estatutos de Anfa. Las asociaciones cuentan con sus respectivas personalidades jurídicas. El club es la institución base encargada de realizar actividad deportiva en beneficio de sus socios, que son los jugadores, dentro del marco reglamentario de Anfa. Cada Club funciona independientemente relacionándose con su asociación sólo para los efectos competitivos. Es requisito fundamental para que una asociación se incorpore a Anfa, o un club a una asociación, contar con la personalidad jurídica vigente.

Mercado potencial

Anfa Octava Región se compone de 43 asociaciones que en conjunto albergan a 551 clubes y 154.411 futbolistas damas y varones. Cada asociación local o comunal programa sus competencias internas en la cual los clubes afiliados se incorporan con a lo menos 7 divisiones, 3 de las cuales deben ser entre infantil/juvenil, 3 series adultas y una serie senior. Por lo tanto, durante cada fin de semana la actividad involucra a los siguientes estamentos:

  • 43 asociaciones
  • 215 dirigentes de asociaciones
  • 551 clubes
  • 2.755 dirigentes de clubes
  • 3.857 series o categorías, y por lo mismo idéntica cantidad de encargados (DTs) y partidos
  • 154.411 jugadores
  • 385.700 espectadores (con un promedio de 100 personas por partido)

Al lado de cada futbolista existe un grupo familiar compuesto por padres, hermanos, hijos, nietos, amigos, etc. De acuerdo a un cálculo conservador de 4 personas por jugador, son 617.644 individuos los que cada fin de semana están atentos a la suerte de su ser querido en la cancha.

A objeto de entregar la mejor atención a la dirigencia y jugadores de sus 39 asociaciones, Anfa Octava Región cuenta con un afiatado personal administrativo que atiende en la sede penquista de calle Juan Martínez de Rozas 1785, y que integran la secretaria contable Gloria Marín, la secretaria técnica Loreto Aburto, la secretaria digitadora María Fernanda Cardozo y la secretaria auxiliar Mireya Riffo.

La atención a público es de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas, y los viernes de 10:00 a 18:00 horas.

El teléfono es el 41-2620200, y los correos electrónicos son anfa_8marin@hotmail.cl y anfaoctava@hotmail.com.

Aunque en la zona existían clubes a fines del siglo 19, y si bien las primeras asociaciones comenzaron a formarse en los albores del siglo 20, no fue sino hasta 1977 que nació Anfa Octava Región para aglutinar, organizar y proyectar los anhelos y sueños del fútbol amateur.

Su fecha de nacimiento se remonta al 26 de febrero de aquel año, siendo Germán Saavedra Lacoste su primer presidente, y quien estuvo en el cargo hasta 1989.

En 1990 lo reemplazó Juan Mora Lara, quien dejó la testera en 1996 para asumir responsabilidades en la dirigencia de Anfa Nacional, en la que hoy se desempeña como secretario.

Ese año el bastón presidencial lo tomó Ricardo Rodríguez Gazmuri, quien lo mantuvo hasta el 2004, cuando al igual que Mora Lara partió a Santiago para ejercer en la mesa central de Anfa Nacional, donde se desempeñó como tesorero hasta marzo de 2008.

En 2004 la presidencia la asumió el actual titular, Juan Jiménez Fuentes, quien en 2008 fue reelecto para un segundo período.

Actualmente Anfa Octava Región la integran 43 asociaciones, 558 clubes y más de 154 mil jugadores, y es la segunda más grande del país. La primera es la Región de Valparaíso.

El 19 de junio de 1895 es la fecha fundacional de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Anfa, y lo mismo acontece con la Federación de Fútbol de Chile, de la cual el balompié amateur es uno de sus integrantes, al igual que la Anfp.

Los antecedentes que llevaron a Anfa a elegir la señalada fecha como la de su aniversario son los siguientes (*):

Por el único medio de transporte existente para conectar Europa con América, los barcos a vapor, atracaron en los puertos chilenos las tripulaciones que dejaron una herencia tras sus horas de recreación luego de tan largos viajes mercantiles. Fue el ‘football’, que captó la atención de los habitantes que, rápidamente, imitaron la novedad.

La mezcla de ingleses y chilenos estableció un orden para competir entre los clubes que estaban formándose, queriendo darle un carácter más oficial a los partidos. Entonces se reunieron el memorable 19 de Junio de 1895 en el Café Pacífico de Valparaíso para fundar la primera agrupación estable, a la cual se le dio el nombre de ‘Football Association of Chile’; actualmente, Asociación de Fútbol de Valparaíso. Aquel es el día que se recuerda y homenajea para celebrar los aniversarios de la Asociación de Fútbol Amateur, Anfa, y también de la Federación de Fútbol de Chile; ambos con la razón de ser el nacimiento del deporte en el aspecto amateur o aficionado, y por significar una organización dirigencial, respectivamente.

Siendo muchos los Campeonatos que el amateurismo venía desarrollando debido a la fundación de más y más asociaciones, se hacía cada vez mayor la dificultad de controlar los problemas que surgían. Entonces se decidió crear una simetría: si el fútbol profesional tenía su asociación, el amateur también debía tenerla. Así sólo sería la federación la regidora directa de estas dos y no de cientos, como lo hacía a través de su Sección o Departamento Amateur.

Nacen las Regionales

Luego de creadas las Regionales en 1976, fueron éstas las que organizaron los Campeonatos Nacionales Amateurs con la dirección de Anfa, contándose el Juvenil de Selecciones Sub 17 desde 1953, el Juvenil Sub 15 desde 1980, el de Clubes Campeones desde 1982, el Sub 13 desde 2006 y continuando con el de Selecciones Adultas, efectuado desde 1912.

Estos torneos representan el nivel amateur que atrae la mayor atención de sus asociados, pues abarcan todo su universo; no obstante, ha tenido dos Comisiones de un nivel más alto: Cuarta División (1956-2003) y Tercera División (desde 1981).

Son ya 114 años de fútbol organizado, 114 años de fútbol amateur, 114 años de pasión deportiva, 114 años de ser cientos de miles, 114 años de buscar el gol en todo Chile. (*) Tomado de www.anfanacional.cl



Proyectos



Contar con un Estadio Regional propio es el principal sueño de Anfa Octava Región. La iniciativa ha rondado largos años por la cabeza de varias mesas directivas de la institución, pero recién en 2009 se dieron los primeros pasos concretos, como la elaboración de los planos del recinto por parte del arquitecto Ricardo Sanhueza, el surgimiento de algunos lugares en que podría estar ubicado, el apoyo que ha encontrado en congresistas locales tales como José Miguel Ortiz y Clemira Pacheco, y su presentación a algunas personalidades, entre las que resalta Eduardo Frei, actual senador, ex presidente de Chile y candidato a La Moneda, y el también parlamentario de la Cámara Alta Hosain Sabag.

“Un proyecto similar a éste lo concretamos en Osorno”, manifestó Frei en la cita con los dirigentes de Anfa, para luego agregar que es Chiledeportes el canal por el cual debiera vehicularse la iniciativa.

De pasto sintético, y de 75×110 metros, sería la cancha del futuro estadio, una de cuyas posibles ubicaciones está cerca del peaje Chaimávida. Entre otros adelantos contaría con 4 torres de iluminación, policlínico, sala de prensa y graderías para unas 10 mil personas.

En su conversación con Frei y Sabag, Jiménez les indicó que “el fútbol de barrio se merece el mismo trato que el balompié profesional ha tenido durante el mandato de Michelle Bachelet. Nos gustaría que el próximo presidente tenga una deferencia similar con nuestra actividad”.

Otras ubicaciones que en su momento barajó Anfa Octava Región para construir el estadio fueron las canchas Aníbal Pinto y La Pampa, y la cancha de Alianza Bellavista.

Por ahora el proyecto no tiene financiamiento.


En materia de necesidades de infraestructura deportiva, el Estadio Regional no está solo. Es que Anfa Octava Región también pretende contar con un gimnasio de futsal. Para ello cuenta con un terreno de 2 hectáreas en la Laguna Lo Méndez. Allí también trasladaría sus oficinas administrativas.


Anfa Octava Región tiene a su cargo cerca de 1.500 damas y varones de 6 a 16 años que toman parte en el programa “Mil Escuelas de Fútbol”, que impulsa Chiledeportes por mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Esos jóvenes se agrupan en 61 escuelas, 10 de ellas destinadas exclusivamente a damas. Cada una está a cargo de un experto en el tema, sea profesor de Educación Física, monitor o preparador físico, quien debe desarrollar 6 horas de clases a la semana. “La idea es que los jóvenes tengan un lugar sano de entretención, y que sepan los aspectos básicos del balompié”, comentó Moisés Toro, coordinador regional de los talleres.

Sergio Jélvez, presidente de Anfa Nacional y quien estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento regional de la actividad en agosto de 2009, expresó que “el objetivo principal del proyecto no es sacar grandes deportistas, pero sí buenas personas”.

“Mil Escuelas de Fútbol” estará en pie hasta el 28 de febrero, para volver luego con su cuarta versión.

“Para quienes se inscriban, las clases son completamente gratuitas. El interesado sólo debe ir con sus padres a la escuela más cercana”, indicó Toro.

Para que las 61 unidades funciones sin problemas, cada una recibió 20 pelotas, 40 conos y 2 equipos deportivos para 15 jugadores.

Los otros ejecutantes del programa en la región son Anfur y el Sifup.

“Somos la región con más escuelas, la mayoría de ellas entregadas a las asociaciones. Las otras las vemos directamente nosotros”, aseveró Toro.

El proyecto nació en 2007, con 18 escuelas en la región, y el año pasado contó con 41. Para el 2010 se anuncia una disminución importante a nivel nacional y local.




Directiva



Juan Jiménez Fuentes, presidente:

Nacido (9 de julio de 1954) y criado en San Pedro de la Paz, desde niño ha estado unido al fútbol amateur, tanto que en 1968 fue uno de los jugadores fundadores del Club Unión Candelaria, que llegó a presidir en 1977. De allí pasó en 1984 a la testera de la liga sampedrina, función que cumplió hasta 1994. Una década más tarde tomó la presidencia de Anfa Octava Región, imprimiendo al organismo una administración más rápida, directa y moderna. Este ex supervisor de Correos de Chile e hijo de un ex boxeador que hizo fama en el Campeonato de los Barrios, no solo se ha sentido atraído por el fútbol, sino también por la política, y es que entre 2008 y 2021 fue concejal de la comuna sampedrina, y con la primera mayoría en el primero de los tres procesos electorales en que tomó parte (2.584 votos). En 2021, Jiménez Fuentes fue electo por cuarta vez consecutiva como timonel de Anfa Región Bío Bío. “Uno de los grandes logros del directorio que encabezo es el Centro Recreacional de Anfa regional”, expuso el personero. Inaugurado en noviembre de 2019, tal Centro Recreacional se encuentra en el kilómetro 16,3 del camino Concepción-Santa Juana y consta, entre otras comodidades, de tres cabañas, salón de reuniones o eventos, casa patronal, un gran quincho y comedor al aire libre, más piscina.



Guillermo Hernán Rivera Pilgrin, vicepresidente:

En julio de 2021 dio un salto dirigencial enorme desde la zona carbonífera a la regional. Es que ese mes y año dejó la presidencia de la Asociación Lota para postular y ser electo vicepresidente de Anfa Región Bío Bío, reemplazando a Víctor Hugo Montalba, quien optó por no presentarse a la reelección. “Ya había cumplido una etapa en la liga lotina. Quería prosperar como dirigente, y eso significaba tomar otros rumbos”, indicó Rivera Pilgrin, quien es el integrante más nuevo del directorio que lidera Juan Jiménez, y quien suma 68 años (30 de mayo de 1953). Hijo de padre minero, Rivera Pilgrin también laboró en la mina durante un cuarto de siglo. “Fui trabajador de la Empresa Nacional del Carbón hasta 1998, cuando cerró, y de la que salí jubilado con un beneficio social (pensión)”, recordó quien tiene tres hijas y un hijo, y que como futbolista se inició en la Asociación El Carbón Lota, donde jugó por los clubes Leonel Sánchez e Ignacio Serrano. Luego migró a la Asociación Lota para vestir las camisetas de Squella (hoy Squella Polvorín), Yale España, Esmeralda, Estrella de Mar y Carlos Cousiño, el club más antiguo de la región al ser fundado el 2 de febrero de 1904. “Sigo inscrito en el Cousiño”, afirmó el personero, y quien en la cancha se desempeñaba preferentemente de central.


Ricardo Rodríguez Gazmuri, secretario:

Es el dirigente con más experiencia en Anfa Región Bío Bío, pero además suma un fructífero paso por Anfa nacional, a la que arribó en 2004 en calidad de tesorero, permaneciendo en ella hasta marzo de 2008, no sin antes ser también el albacea de la Federación de Fútbol de Chile (2004 a 2006). “Cuando me alejé del selecto grupo de dirigentes nacionales, colaboré con Tercera División”, dijo Rodríguez Gazmuri. A los 85 años (9 de marzo de 1937)), este ex jugador del fenecido club penquista Juan de Dios Aguilera y fundador en 1962 del equipo sampedrino Luis Acevedo, se declara un “sobreviviente”. Y tiene razón, pues el 27 de enero de 2005 se salvó del fatídico destino que tuvieron otros 3 dirigentes Anfa cuando regresaban en furgón desde Porvenir a Punta Arenas. “Nos accidentamos en la ruta y murieron Hugo Silva, Lorenzo Rocco y Víctor Silva (presidente de Tercera División, Quinta Región y Región Metropolitana, respectivamente)”, recordó quien es ex funcionario de la Universidad de Concepción.


José Edelio Sandoval Manríquez, tesorero:

Desde 2008, y tras el sensible fallecimiento de Guillermo Sánchez, está a cargo de la tesorería. Fue funcionario de la Planta Termoeléctrica de Coronel (Endesa) y fundador de la Asociación Lagunillas en 1989, presidiéndola durante sus primeros 13 años de vida. También jugó en equipos de la liga, como Hermanos Carrera y Ricardo Contador (ya desaparecidos), además de Andrés Bello, el segundo de los clubes más antiguos de Anfa Región Bío Bío al ser fundado el 5 de septiembre de 1905. “Hace mucho tiempo que no juego. Es que la función de dirigente no deja tiempo”, señaló quien ya suma 71 años (16 de marzo de 1951). Casado y con tres hijos, la ligazón de Sandoval Manríquez con la dirigencia de Anfa Región Bío Bío partió en 1996 como miembro de la Comisión Revisora de Cuentas, para desde 2004 ocupar el cargo de director. “Anfa es como una gran familia”, recalcó quien también ha integrado el Consejo Local de Deportes coronelino, y quien en la sede de Rozas 1785 ha ganado fama no solo por sus dotes con los números sino también por sus habilidades en la cocina, aunque de esta última ya se encuentra prácticamente retirado.


Jorge Rolando Lara Burgos, director:

En Hualpén y Nacimiento están las raíces del fuerte vínculo de este ex microempresario mueblista de 68 años (3 de octubre de 1953) con el fútbol amateur. En la urbe hualpenina se encariñó con el Club Luis Vera, a cuya serie de honor dirigió teniendo solo 18 años. “Allí empezó mi labor dirigencial. El primer cargo que ocupé fue de tesorero”, rememoró quien por motivos laborales arribó luego a la localidad nacimentana, ligándose primero al Inca y luego a Colo Colo y Grinvasul, y finalmente a Forestal, entidad que llegó a presidir y desde donde saltó, en abril de 2008, a la secretaría de Anfa Región Bío Bío. “En los clubes que estuve siempre fui encargado técnico de una serie, de preferencia en las categorías menores, pues allí está la base, la semilla”, indicó Lara Burgos, quien incluso ha dirigido selecciones en campeonatos regionales. “Hace como medio siglo que dedico parte de mi tiempo al balompié de barrio. Ya no doy órdenes en la cancha, pero sí como personero regional. Es una cosa por otra”, aseguró quien lleva varios años afincado en San Pedro de la Paz.


Visitas: 1.651.327