| Todo un hito: Coronel es la primera asociación de Anfa Región Bío Bío en ser presidida por una dama. Se trata de María Lobos, de 41 años y de los registros de 21 Mayo | |
23/06/2026
|
|
![]() |
|
| Como mujer de desafíos se define María Amparo Lobos Suazo. No por nada a la edad de 16 años tuvo al primero de sus dos hijos, y ahora, a los 41, asumió la presidencia de la Asociación Coronel, todo un hito, pues se trata de la primera mujer en tomar el liderazgo de una liga de Anfa Región Bío Bío, cuyo origen se remonta al 26 de febrero de 1977. "Sabía que era la primera mujer presidenta de una agrupación Anfa en la comuna de Coronel, pero no que era la primera en toda la historia de Anfa regional. Es algo inédito, un orgullo, pero también un desafío mayor, pues tengo el deber de demostrar que las damas podemos hacer una gran gestión en el fútbol amateur", señaló María Amparo a www.anfaregionbiobio.cl. De hecho, ese anhelo la llevó a postular al timón de la liga. "Era necesario renovar la directiva, hacer un cambio. Lo que había era muy hermético, cerrado", aseguró la personera, quien desde el 2014 pertenece a los registros de 21 de Mayo, y previo a ello a los de Humberto Laurie. Tal cambio lo pretende implementar principalmente en dos grandes áreas. "Tenemos que ser capaces de disminuir la violencia existente en las canchas, de lograr que las familias vuelvan a ellas", expresó, y agregó que el otro desafío "es tener un cometido destacado en el Campeonato Regional de Selecciones. Ya están definidos los cuerpos técnicos de ambos niveles. El juvenil comenzó a entrenar hoy martes, y el honor lo hará la semana venidera". "Me he preparado para este momento, y lo he hecho estudiando el Reglamento Anfa", detalló quien en los últimos 12 años fue la encargada de llevar la administración de la agrupación coronelina. "Esa labor me ha permitido conocer de cerca la realidad de los 15 clubes que integran la asociación", aseguró quien se desempeña como podóloga clínica particular. Esa independencia laboral es un plus en su labor como mandamás de la liga, en la que fue electa el martes 2 del presente, y luego de una segunda elección, pues la primera no contó con el visto bueno del municipio al participar dos clubes que no estaban con la personalidad jurídica al día. En la mesa directiva la acompaña otra dama, Pamela Valenzuela, de Unión Marítima, en el cargo de secretaria; y Joel Sáez, de Guillermo Azócar, en el de tesorero, más los dirigentes suplentes José Luis Bizama y Arturo Parra, de 18 de Septiembre y Nacional, respectivamente. "Lo reconozco: nunca jugué fútbol. Me encanta este deporte, pero desde el punto de vista directivo", concluyó, no sin antes recalcar que "al igual que yo, mi pareja e hijos son también de 21 Mayo". |
|