Histórico: Luis Hernández, de la Asociación San Carlos, es el primer presidente de Anfa Región Ñuble. "La unidad nos permitirá alcanzar grandes logros", señaló el dirigente. Entidad debería estar completamente operativa en junio venidero

 

15/03/2022

 

 

Lectura de foto: Los integrantes de la histórica primera mesa directiva de Anfa Región Ñuble. De izquierda a derecha aparecen el presidente Luis Hernández, el secretario Fermín Reyes, el tesorero Fernando Flores y el director Carlos Arriagada. Por motivos médicos no pudo estar presente Arnoldo Torres, que fue electo vicepresidente.


El día más trascendente de su vida vivió este sábado el fútbol amateur federado de la Región de Ñuble. Y es que la unidad territorial dio vida a Anfa Región Ñuble. Lo hizo al elegir su primera mesa directiva, actividad que tuvo lugar en el Salón Prat del imponente edificio chillanejo de la Gobernación local, y en la que Luis Hernández, timonel de la Asociación San Carlos, resultó electo presidente.


El proceso eleccionario fue supervigilado por el directorio de Anfa Región Bío Bío, que oficio de Tricel, y que estuvo representado por el presidente Juan Jiménez, el vicepresidente Guillermo Rivera y el secretario Ricardo Rodríguez.


También asistieron distintas autoridades, como el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber; de Quillón, Miguel Peña; y de Ránquil, Nicolás Torres; el diputado Jorge Sabag, del gobernador Óscar Crisóstomo, el consejero regional Juan Riquelme y del Seremi del Deporte Edgardo Rodríguez, que ofició de ministro de fe.


Seis asociaciones dieron forma a Anfa Ñuble: Chillán, San Carlos, Quillón, Bulnes, Ránquil y Coelemu.


Los cinco dirigentes de cada una de esas ligas tuvieron derecho a voto, por lo que el total de sufragantes era de 30, pero solo 21 participaron de la elección, que aparte de Hernández tuvo como candidatos a Arnoldo Torres de la Asociación San Carlos, Jorge Carranza y Carlos Arriagada de la Asociación Ránquil, Florencio Contreras y Sergio Vargas de la Asociación Quillón, y Fermín Reyes y Fernando Flores de la Asociación Coelemu.

Se votó por cargo. Para presidente únicamente se postuló Hernández, para vicepresidente no hubo candidatos, para secretario solo se presentó Reyes, para tesorero lo hicieron Vargas y Flores, y para director las opciones fueron cuatro: Torres, Arriagada, Carranza y Contreras.


Tanto Hernández como Reyes obtuvieron el máximo de preferencias: 21. Para tesorero ganó Flores con 15 votos contra 6 de Vargas, y para director el electo fue Torres con 11 sufragios, mientras que Arriaga obtuvo 5 y Carranza y Contreras 2, más un voto en blanco.


Como no había candidatos para vicepresidente, se efectuó una elección en la que tomaron parte los cuatro postulantes a director, y nuevamente ganó Torres con 11 votos, por lo que finalmente asumió tal cargo, mientras que como director quedó Arriagada, que había sido  la segunda mayoría en la elección de director.


Cabe destacar que la elección a vicepresidente se debió realizar dos veces, pues en la primera se contabilizaron 22 sufragios, es decir, uno más de los permitidos.


Así, la directiva quedó estructurada de la siguiente manera: presidente Luis Hernández, de San Carlos; vicepresidente Arnoldo Torres, de San Carlos: secretario Fermín Reyes, de Coelemu; tesorero Fernando Flores, de Coelemu; y director Carlos Arriagada, de Ránquil.


?La unidad nos permitirá alcanzar grandes cosas?, expuso el primer mandamás de Anfa Ñuble, y cuyo club es Unión.


También se estructuraron las comisiones de Ética y Revisora de Cuentas.

La de Ética la integran Vargas, de Quillón; Marcelo Ferrada, de Chillán; y Víctor Matamala, de Coelemu.

La Revisora de Cuentas la conforman René Veloso, de Chillán; más Juan Carlos Toledo y Víctor Castillo, ambos de Coelemu.


El presidente de Anfa Región Bío Bío recalcó que ?si bien hoy se realizó la elección, Anfa Región Ñuble aún no puede funcionar como tal, ya que debe cumplir con varias formalidades, como levantar y protocolizar el acta de la elección ante el municipio chillanejo, enviar tal acta a Anfa nacional para que ella tome conocimiento formal del proceso eleccionario y le entregue su visto bueno. Además, Anfa nacional debe hacer una capacitación a quienes estarán a cargo de la parte administrativa de la entidad, para que manejen como se debe, entre otras cosas, la inscripción de jugadores?.


?Personalidad jurídica, RUT y cuenta bancaria son otros requisitos a cumplir?, añadió, y agregó que ?creo que recién en junio venidero, Anfa Región Ñuble podría estar en un 100 por ciento operativa?.